Inconvenientes y ventajas de la fusión de Sociedades Anónimas
Por Benjamin DelValle
Fusionar dos o más sociedades anónimas en Panamá está regulada por la Ley 32 del año 1927. Para esta fusión deberá someterse el convenio de fusión a los accionistas de cada una de las sociedades constituyentes a través de una junta en la que se analizará el convenio y se votará si debe aprobarse o no. Allí constarán no sólo los términos y condiciones de la fusión sino cualquier otro aspecto o circunstancia que se considere apropiada de acuerdo con el pacto social o con las disposiciones de la ley.
Luego de celebrarse e inscribirse el convenio de fusión de las sociedades en el Registro Mercantil, las sociedades constituyentes dejarán de existir y la nueva sociedad creada será quien posea todos los derechos, privilegios y facultades al igual que deberá respetar las restricciones, obligaciones y deberes que correspondían a las sociedades constituyentes. De esta manera, los derechos de los acreedores de las sociedades constituyentes no serán perjudicados por la fusión al igual que las deudas y obligaciones de las sociedades constituyentes corresponderán a la nueva sociedad. De esta manera, el pago de los mismos puede ser exigido a esta nueva sociedad como si ella hubiera sido quien contrajo esta deuda.
Por otra parte, en caso de procedimientos judiciales o administrativos en los que hayan participado alguna de las sociedades extinguidas, la nueva sociedad consolidada será quien actúe como parte mientras que la responsabilidad de las sociedades anónimas y de sus accionistas, directores o funcionarios no serán perjudicados por la fusión.
Para realizar la fusión de dos o más sociedades anónimas le recomendamos asesorarse con su abogado a fin de determinar con certeza que su empresa cumpla en plenitud con las leyes de su país de residencia ya que el marco legal varía de acuerdo a cada país. Nuestra firma Delvalle & Delvalle le ofrece un servicio jurídico integral para que usted pueda desarrollar su empresa offshore en un sistema jurídico, económico y político estable.
Para examinar su caso en detalle programe una cita con nuestros abogados.